martes, 11 de noviembre de 2014

KUNDALINI

ENERGIA KUDALINI



En el hinduismo la Kundalini es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente que duerme enroscada tres veces y media en el chakra raíz o muladhara.
Se dice que al despertar esta serpiente, el yogui controla la vida y la muerte.
También utilizan éste concepto el yoga, el tantra, el budismo, el taoísmo, el sijismo y el gnosticismo.
Luego de obtener el equilibrio y la apertura de los chakras la energía kundalini puede ser despertada con diferentes técnicas. La finalidad por lo tanto es la de despertar a la serpiente y desenroscarla, dirigiéndola hasta el séptimo chakra o sahasrara para así unir cuerpo y espíritu, en un intento de integrar los dos principios, habitualmente opuestos, de materialidad y espiritualidad, fusionando sus energías dentro de un cuerpo humano individual.
En términos tántricos éstos principios serían Shivá (el principio masculino o consciencia), y Shakti (Principio femenino o energía)
Muchos advierten sobre el despertar prematuro de la Kundalini, que no se lo debe forzar ya que acarrea males, enfermedades y puede hacer daño, por eso recomiendan que sea un proceso gradual y progresivo.
Cuando la serpiente despierta va pasando chakra a chakra hasta alcanzar la corona en la cima de la cabeza. A medida que pasa por ellos produce el despertar de la región correspondiente y cuando la travesía ha concluído se dice que la persona ha alcanzado  la iluminación completa.
Mi opinión al respecto es que el verdadero despertar no puede hacer daño a nadie, todo el que logre llegar a ese estado es porque le corresponde hacerlo. Sino tiraría por la borda mi creencia que el desarrollo espiritual nunca hace mal, si no estamos preparados no se nos va a dar la posibilidad de lograrlo.
La energía kundalini es la propia energía de Dios, la energía del espíritu en la materia. Sería algo así como la energía de vida.