jueves, 5 de febrero de 2015

Los cuatro acuerdos toltecas

LOS CUATRO ACUERDOS
DEL LIBRO DEL DR MIGUEL RUIZ





El Primer Acuerdo : SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS

Las palabras son muy importantes porque son el poder que tienes para crear.
Tu intención se pone de manifiesto a través de tus palabras. Son una fuerza; constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar, y en consecuencia para crear los acontecimietnos en tu vida.
Pueden construir el sueño mas bello o destruir todo lo que te rodea.
Por lo tanto esta en tí utilizar palabras de amor, para crear un entorno luminoso, pacífico, amable en tu vida.
Tratemos de hacer el ejercicio de no utilizar palabras negativas, no hablar mal de nadie y acostumbrar a utilizar nuestra palabra como algo sagrado.
Jesús Dijo : " lo que contamina al hombre no es lo que entra por su boca, sino lo que sale de ella, porque lo que sale de ella de su corazón procede."

El Segundo Acuerdo : NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE.

Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente.
Te lo tomas personalmente cuando estás de acuerdo con cualquier cosa que se diga.
La importancia personal o tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gia a nuestro alrededor.
Nada de lo que los demás hacen o dicen es por tí, lo hacen por ellos mismos.
 Incluso cuando una situación parece muy personal, por ejemplo, cuando alguien te insulta directamente, eso no tiene nada que ver contigo. Lo que esa persona dice, lo que hace y las opiniones que expresa responden a los acuerdos que ha establecido en su propia mente. Su punto de vista surge de toda la programación que recibió durante su domesticación.
Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para los seres que emiten malas y feas opiniones sobre tí, te atrapan con una simple opinión, después te alimentan con el veneno que quieren, y como te lo tomas personalmente tú te lo tragas sin chistar.
Este acuerdo da inmunidad, todo me resbala.
Lo mismo cuando te dicen palabras condescendientes, nosotros sabemos lo que somos, no necesitamos que nos lo diga otra persona, sabemos que somos seres maravillosos.

El Tercer Acuerdo : NO HAGAS SUPOSICIONES

Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan, y después los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional.
Siempre que hacemos suposiciones, nos buscamos problemas.
Siempre es mejor preguntar, que hacer una suposición, porque éstas últimas crean sufrimiento.
Cuando se aclara lo que nos perturba, desaparecen las suposiciones.
No debemos meternos en la cabeza de otros, sino se deben aclarar las cosas como corresponde y no con suposiciones que nos hacen surfear en un mar de imaginación, totalmente irreal y no tien bases sólidas como para llegar a sacar conclusiones; y una vez aclarado el tema en cuestión nos damos cuenta de la mala sangre que nos hicimos en vano.


El Cuarto Acuerdo : HAZ SIEMPRE LO MAXIMO QUE PUEDAS

Bajo cualquier circunstancia, haz siempre lo máximo que puedas, ni más, ni menos.
Todas las cosas están vivas y cambian continuamente de modo que en ocasiones, lo máximo que podras hacer tendrá una gran calidad y en otras no será tan bueno.
Lo máximo que puedas hacer será distinto cuando estés sano que cuando estés enfermo, o cuando estés con toda tu energía a cuando estéscansado.
Cuando te excedes también agotas tu cuerpo y vas contra tí, y por consiguiente te resulta más difícil alcanzar tus objetivos.
No trates de hacer mas de lo que puedes, sino de lo que puedas hacer, házlo lo mejor que puedas.


Bueno aquí termina la reseña sobre los cuatro acuerdos toltecas, un libro muy interesante, con un contenido muy simple de entender pero muy difícil de aplicar.
Debemos intentarlo, debemos seguir éste camino para darnos cuenta, que hay un camino mejor y que debemos comenzar a transitarlo.