jueves, 30 de julio de 2015

Ejercicio de meditación Activa


Meditación Activa
(Del libro Vivir en la Tierra de Matías De Stefano)

Ejercicios:

Podemos practicar esta meditación activa en un bar, o un ambiente público. Observen todo a su alrededor en silencio, hasta el más mínimo detalle, sean plenamente conscientes de su alrededor, hasta fijar la vista en un objeto. Sin apartarla de él (silla, cuchara, cuadro ...etc.) van a concentrarse en todos los sonidos que hay, desde el más cercano al más lejano, asimilándolos todos en un solo sonido, incluso las conversaciones ajenas. Luego, busquen el sonido más monótono de todos, y concéntrense hasta que el objeto sólo sea una extensión del sonido, y no logren distinguir el uno del otro. Mantengan en ese momento una profunda y prolongada respiración.

Este ejercicio les tomará mucho tiempo, a unos más, a otros menos, pero deben saber que no importa cuánto tarden, llegarán al siguiente sencillo paso: cerrar los ojos, y buscar todas las sensaciones externas, dentro. De esta forma, lo que hay fuera, les ayudará a concentrarse: el cerebro izquierdo se sentirá parte del proceso, y no un estorbo.

Otra forma, tal vez para los más jóvenes, es salir a bailar. En las discotecas, pubs, etc., con el movimiento se puede llegar a lo mismo, sólo hay que lograr el punto en que todo comienza a formar una sola cosa en la mente. La música y el baile, en casa o fuera, ayudan mucho a utilizar ambos hemisferios en la búsqueda de lo interno.

Hay muchas más formas de meditación activa, así como la escultura, la pintura, la música (funciona más con música de estilo tribal, electrónica, trance, donde haya muchos ritmos o ritmos constantes), la caminata, las artes marciales, el deporte, escritura automática, el canto(más sin palabras), el sexo (éste último para ser meditación no hace falta que sea con amor, sino con consciencia plena y pura). La Meditación Pasiva (típica imagen de un buda meditando sobre una flor de loto), es producto de la constante práctica de la Meditación Activa. “ Nosotros construimos el medio, y el medio nos Guía”