jueves, 23 de julio de 2015

Qué es el JAMSA o mano de Fatima?

JAMSA O MANO DE FATIMA


El Jamsa es un símbolo con forma de mano que se utiliza  tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes. En idioma árabe Jamsa significa "cinco", la misma raíz J-M-S, es empleada en el idioma hebreo mediante el uso del término Jamesh (en hebreo "cinco").
Se la llama tasmbién mano de Fátima, porque el profeta Mahoma, fundador del Islam, tuvo una hija, la bella Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción.
La historia cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida, cuando su marido, Alí llegó inesperadamente.
Al oírlo Fátima abandonó sus tareas y fue a recibirlo. sin embargo queda tristemente decepcionada al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina.
Prudente, Fátima, guarda silencio y, atormentada por los celos regresó a la cocina. Pero inmersa en oscuros pensamientos, no presta atención a lo que estaba haciendo: Tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y mas atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso.
Tan absorta estaba que no sintió dolor, pero Alí vió lo que estaba haciendo y, horrorizado se abalanzó sobre ella gritando. Fué entonces que fátima se dió cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla.
Desde entonces la mano de Fátima, se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulman. Trae buena suerte y dota de las virtudes de paciencia, fidelidad y fertilidad, además de su poder de protección, especialmente a las embarazadas, por su protección de la matríz.
Ya en la actualidad es mundialmente conocido y se lo utiliza como una potente protección contra la maldad, el mal de ojo, los celos, etc.
Como dijimos Jamsa quiere decir "cinco" y es un número que en las religiones musulmana y hebrea tiene un valor sagrado.
Por ejemplo, son cinco los libros sagrados del Torán, y además conecta con la quinta letra del alfabeto hebreo, HEH, uno de los nombres sagrados de Dios.
Los 5 dedos de éste símbolo, significan también los 5 pilares de la religión musulmana que son: La Shahada o fe, la oración o azalá, cinco veces al día, la limosna o azaque, el ayuno o sawn en el sagrado mes del Ramadán y la peregrinación a la meca, al menos una vez en la vida.
Existen algunas versiones de éste simbolo que incluyen un ojo en la mano.
Los judíos por su parte, con frecuencia lo llaman mano de Miriam ( hermana de Moisés y Aarón). La versión judía lleva 4 pequeños peces colgandode la muñeca, y en otras versiones llevan inscritos pasajes del Corán.

Pero quizás el uso más especial de la JAMSA es el que promueven algunas organizaciones que trabajan por la paz en oriente medio, que lo han adoptado como símbolo de las similitudes culturales existentes entre musulmanes y Judíos.