jueves, 11 de junio de 2015

Que es el Dalai Lama?

DALAI  LAMA


 Dalai Lama proviene de la palabra Mongola Dalai que significa océano, y de la Tibetana Lama, que quiere decir maestro espiritual o gurú.
La traducción completa sería océano de sabiduría.
Este es el título que obtiene el dirigente del gobierno tibetano y el líder espiritual del Lamaísmo o budismo tibetano.
Este título fué otorgado por el Jefe Mongol Altan Khan al aceptar a Sonam Gyatso como maestro excepcional, como una reencarnación de Buda en la tierra, alentando al pueblo Mongol a seguir las enseñanzas del Budismo.
Los Budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas reencarnan tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse nuevamente generalmente en un niño, que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial y se lo prepara para cumplir con su cargo.
Tras la muerte del Dalai Lama, el Panchen lama se encarga de reconocer su reencarnación o Tulku mediante señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo Dalai Lama y a su vez éste debe reconocer la reencarnación del panchen lama tras la muerte de éste.
El Lama habitaba en el palacio Potala de 1000 habitaciones situada en la ciudad de Lhasa en el Tíbet.
El dalai Lama actual es Tenzin Gyatso que actualmente se encuentra exiliado, luego de la invasión por parte de China en 1950.